"LOS ESTRAGOS DE LA GUERRA"
- Luis Herrera
- 13 ago 2019
- 5 Min. de lectura
"LOS ESTRAGOS DE LA GUERRA"
Las guerras han dejado devastaciones no sólo en infraestructura y la economía nacional de los países en conflicto, la afectación va más haya de lo que los noticieros publican y en veces de lo que nos podemos imaginar.
Cuando termino la guerra provocada por Adolfo Hitler en las playas de Holanda, un grupo de adolescentes nacis se jugaban la vida como consecuencia de que su país perdió la guerra. Niños entre 12 y 16 años desactivando minas terrestres que sus hermanos mayores, padres, tíos o abuelos habían sembrado para frenar los tanques enemigos.
¿Alguien pudiera preguntarse que pasara con mi familia si pierdo esta guerra? Regularmente nos preguntamos que será de mi si caigo herido o abatido por las balas enemiga. Pero, nunca nos imaginariamos que nuestros desendientes pueden ser parte del desenlace de nuestras desiciones en relación a la batalla emprendida.
2 Samuel 21:1-9
[1]Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.
[2]Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.)
[3]Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová?
[4]Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré.
[5]Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel,
[6]dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré.
[7]Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl.
[8]Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita,
[9]y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada.
El rey Saul desidió destruir a un pueblo que verdaderamente hera pagano y habitaba entre los judíos, pero que por herrores de un patriarca Dios mismo les permitió habitar ahí respetando sus pactos.
Si lees detenidamente el pasaje y escudriñas las lecturas paralelas a este tema observarás que todo acto que decidimos tiene consecuencias ya sea positiva o negativa.
Los nietos del rey Saul pagaron con su vida los herrores del abuelo.
¿Cómo enfrentas tus luchas? ¿Tus desiciones son acertadas? ¿Antes de desidir piensas en tus futuros descendientes?
La VIDA DE VARONES tiene consecuencias en todo lo que desidamos, sea para bien o para mal.
El rey David tomó desiciones absurdas en lo que se refiere a su vida sexual y que afecto inconscientemente el área de su paternidad.
Él mismo dictó una sentencia al ser descubierto en adulterio y asesinato por el profeta Natan.
Leemos este acontecimiento en
2 Samuel 12:1-12
[1]Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.
[2]El rico tenía numerosas ovejas y vacas;
[3]pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.
[4]Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.
[5]Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.
[6]Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.
[7]Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,
[8]y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.
[9]¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.
[10]Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.
[11]Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.
[12]Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol
La historia cuenta que por negligencia dos de sus hijos mueren al ser mal criados y el bebé de Betsabe se enferma y muere a consecuencia del pecado de David.
Otros hombres en las Escrituras pagaron consecuencias fatales en su vida paternal como el sacerdote Eli, en donde sus hijos mueren y él al recibir la noticia cae y se desnuca.
Pero no toda desicion es catastrófica en las Escrituras, tenemos el caso prominente de José el esposo de María, wsaa don sella que fue elegida por Dios para tomar laa responsabilidad de criar humanamente al redentor del mu do.
La palabra dice que José hera un hombre justo, perfecto para enseñar a un niño desarrollar una vida santa y agradable a los ojos de Dios.
Tus desiciones son tan importantes para la construcción de un ecosistema sano, una sociedad segura, una comunidad emprendedora y una vida santa a través de esos desendientes que vienen de ti.
¿Cómo vivirás tu hombría, tu paternidad y tu relación con Dios?
MINISTERIO VIDA DE VARONES
Un ministerio para nuestros tiempos
Watshapp +5218120049998
Correo vidadevaronescristianos@hotmail.com
Kommentare